Preguntas frecuentes (propuesta)

Referencia: > Preguntas que ya estaban Preguntas eliminadas + Preguntas nuevas

Glosario

Qué es qué
  1. Expediente: Es el conjunto de documentos producidos y recibidos durante el desarrollo de un trámite, en este caso los correspondientes a la carrera de doctorado de una persona y que se conservan manteniendo la integridad y orden en que fueron tramitados, desde su inicio hasta su resolución final.
  2. Número de expediente: Es el número bajo el que se realizan los trámites durante tu carrera de doctorado. Es importante que lo tengas a mano ya que lo vas necesitar para realizar consultas.
  3. Resolución: Es un documento que contiene una decisión tomada por el Consejo Directivo o el Decano. Es fundamental que conserves y tengas a disposición todas las resoluciones asociadas al desarrollo de tu carrera.
  4. Plan de estudios: Es un conjunto de cursos que contribuyen a complementar tu formación previa en caso de que fuese conveniente, a ampliar tus conocimientos en la disciplina elegida, y a proporcionar herramientas útiles para la realización del trabajo de tesis. Este plan será propuesto por vos junto con tu consejero/a de estudios y aprobado por el Consejo Directivo.
Quién es quién
  1. Doctorando/a: Es la persona admitida a la carrera del doctorado.
  2. Director/a: La directora o director, solo o junto con tu codirector/a o director/a adjunto/a (que son dos figuras diferentes) son las personas que te acompañarán en el proceso de formación.
  3. Co-director/a: 
  4. Director/a adjunto/a:
  5. Consejero/a de estudios: Es un profesor o profesora de nuestra facultad, cuyo rol es orientarte en la elección de tus cursos y asignaturas, acompañándote durante tu formación.
  6. Subcomisión de Doctorado: Según el área que hayas elegido, se te asignará una subcomisión de doctorado, de acuerdo al tema de tu tesis, a la pertenencia de tu director/a y al lugar de trabajo que hayas seleccionado como marco de tu doctorado. Esta subcomisión de doctorado será tu principal interlocutor en las cuestiones académicas y administrativas.
  7. Comisión de doctorado: Está conformada por representantes de todas las subcomisiones. Es el órgano que elevará al Consejo Directivo las decisiones respecto de la carrera de doctorado (admisiones, planes de estudios, cambios en la dirección, jurados etc).
  8. CONEAU: La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria es un organismo descentralizado que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación.
    Fue creada con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la educación universitaria.
    Su misión institucional es asegurar y mejorar la calidad de las carreras e instituciones universitarias que operan en el sistema universitario argentino por medio de actividades de evaluación y acreditación de la calidad de la educación universitaria.
    Para más información https://www.coneau.gob.ar/coneau/que-es-la-coneau/.
  9. Consejo Directivo: Es el órgano de gobierno de la Facultad, donde se aprueban las resoluciones (normativas y decisiones) que darán certificación legal a tu doctorado (admisiones, planes de estudios, cambios en la dirección, jurados, título, etc).
  10. Departamento docente o un Instituto asociado: La Facultad está constituida por departamentos docentes, todos los docentes de la FCEN responden a uno de estos departamentos, por ejemplo Departamento de Química orgánica (DQO), Departamento de Química inorgánica (DQI), Departamento de Biodiversidad y Biología experimental (DBBE) y otros EGE, DF, DM, etc. A su vez los investigadores y becarios pueden integrarse en Institutos de investigación que vamos a denominar Institutos asociados a la FCEN.
    Estos Institutos se encuentran insertos en los Departamentos o unos pocos poseen edificios externos como el IFYBINE o el INGEIS. Ver también Institutos UBA – CONICET – Web oficial de la de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires.

Cursada

¿Quién puede hacer el Doctorado?
Podrán aspirar al título de Doctor de la Universidad de Buenos Aires quienes se encuentren en algunas de las condiciones siguientes:
+ Graduados de la Universidad de Buenos Aires, con título profesional correspondiente a una carrera de 5 años de duración como mínimo. Los graduados de carreras de duración menor a 5 cinco años, deberán reunir créditos suficientes, evaluados por la Comisión de Doctorado de la Facultad respectiva en la disciplina elegida.
+ Graduados de otras universidades nacionales, de universidades provinciales y de universidades privadas reconocidas por el Poder Ejecutivo Nacional con título semejante a los de esta  Universidad y de universidades extranjeras reconocidas por las autoridades competentes de su país, previa calificación, en todos los casos, de sus estudios por la Comisión de Doctorado.
La admisión del candidato no significará en ningún caso la reválida del título de grado.
+ Excepcionalmente, personas que no posean títulos universitarios y que por sus méritos intelectuales y científicos sean aceptadas por el Consejo Directivo de la Facultad respectiva a instancia de la Comisión de Doctorado.
Soy extranjero/a, ¿puedo cursar el doctorado?
Si sos extranjero/a podés inscribirte en la carrera del doctorado acreditando identidad con tu pasaporte. En el caso de que tu país de origen fuera parte del Mercosur y no hayas tramitado tu pasaporte, podés acreditar identidad con el documento de identidad válido en tu país de origen. Más tarde (será condición para la continuidad de tu carrera de doctorado) deberás tramitar y presentar tu DNI argentino.
¿Cuánto dura la carrera de Doctorado?
El doctorado tiene una duración de 6 años, con la defensa de tesis incluida. Se cuenta a partir de la fecha del dictamen de admisión que realiza la Comisión de Doctorado.
¿La carrera de doctorado tiene costo?
No, una vez admitido/a podrás tomar los cursos de posgrado de la FCEN que requiera tu plan de estudios sin costo alguno.
¿Cómo es la modalidad de cursada?
La carrera de doctorado consiste en la ejecución de un plan de tesis aprobado, que incluye un plan de investigación, así como cumplimentar un plan de estudios mediante cursos de posgrado, si bien algunos cursos de posgrado podrán eventualmente ser virtuales, por su propia naturaleza la carrera de doctorado es presencial.
Si tengo una beca, ¿ya estoy inscripta/to en el doctorado?
Ser becario/a no implica automáticamente ser estudiante de una carrera de doctorado y ser estudiante de doctorado no implica necesariamente disponer de una beca. Son solicitudes independientes desde el punto de vista administrativo, si bien en general tener una beca implica el compromiso de inscribirte en una carrera de doctorado, la admisión a la carrera de doctorado no está atada a la obtención de una beca para llevarla adelante.

Cursos/materias de posgrado

¿Dónde veo la oferta de cursos de posgrado?
La oferta de cursos de posgrado se difunde en las páginas de los departamentos docentes, también podés escribir a las secretarias departamentales consultando. Conocer más.
¿Cómo me inscribo a un curso?
La inscripción un curso de posgrado se hace efectiva cuando se realiza a través del Sistema Siu Guaraní de la Facultad.
¿Las encuestas de cursos de posgrado son obligatorias?
No, las encuestas en cursos de posgrado son opcionales. Sin embargo los comentarios son bienvenidos ya que ayudan a mejorar la calidad del curso.
¿Cómo me inscribo a los cursos de idioma?
Estos cursos dependen de Secretaria Académica, consultá con ellos el procedimiento. Conocer más.
¿Cuántas materias dictadas por el/la director/a pueden cursarse?
La subcomisión de Física definió que en total no deben superarse los 5 puntos . Puede haber excepciones si el director participa de un curso con varios profesores (como por ejemplo la Escuela Giambiagi).

Se propone eliminar las preguntas en rojo debido a que corresponden a cursos de posgrado por fuera del doctorado:

¿Cómo sé cuál es el costo de un curso de posgrado?
Quiero hacer un curso, pero no tengo ningún título de grado
Soy un estudiante externo (no estoy cursando el doctorado en la FCEN), una vez que abone el curso, ¿qué debo hacer?
Soy un estudiante externo y necesito un certificado de aprobación de un curso de posgrado.

SIU Guaraní

Quiero ingresar al sistema Siu Guaraní y me aparece un cartel indicando que mi DNI/pasaporte no existe.
Asegurate de estar ingresando al sistema SIU Guaraní de la FCEN. Si estás ingresando en la página correcta consulta con la Secretaría de Posgrado (doctorado@de.fcen.uba.ar) para corroborar que no hubo un error en la carga de tu documento.
Si sos un estudiante externo (no perteneces a la carrera de doctorado de la FCEN) recordá que la Secretaría de Posgrado habilita tu acceso al Siu Guaraní una vez que ha recibido la información y documentación por parte del docente responsable y esto puede demorar unos días.
Olvidé mi contraseña del sistema Siu Guaraní y seguí las instrucciones de la página para generarme la contraseña, pero no me llega ningún mail.
Revisá tu casilla de spam, a veces los correos son desviados a esta casilla. Ocasionalmente, los mails de Hotmail.com no reciben los mails institucionales, por favor utilizá otra cuenta. Si aún no pudiste solucionarlo contactate con doctorado@de.fcen.uba.ar.
Puedo ingresar al sistema Siu Guaraní, pero no veo ningún curso.
Intentá ingresar mediante una PC, quizás la dificultad esté en el ingreso mediante un dispositivo móvil como celular o tablet.
No encuentro el curso de posgrado que quiero realizar en el Siu Guaraní FCEN.
Asegurate de estar ingresando al sistema SIU Guaraní de la FCEN. Si aún así no lo encontrás, te sugerimos que te contactes con el/la docente o Departamento donde el curso se dicta, a fin de asegurarte de que se esté dictando actualmente y estar realizando la búsqueda con el nombre correcto.
Intento inscribirme a un curso mediante el sistema SIU Guaraní y el sistema no me lo permite.
Es posible que sea el periodo de encuestas, durante este periodo no es posible la inscripción a cursos de posgrado. Consulta con el profesor a cargo.
Realicé un curso de posgrado pero no veo la nota en el sistema SIU Guaraní.
Contactate con el/la docente y consultá si ya realizó el acta correspondiente al cierre del curso.

Se propone eliminar las preguntas en rojo debido a que corresponden a cursos de posgrado por fuera del doctorado:

Soy un estudiante externo (es decir no soy estudiante de la, carrera de doctorado) pero como he hecho previamente cursos, tengo usuario en el sistema Siu Guaraní y me permite inscribirme en cursos de posgrado, ¿cómo procedo para la inscripción?

Puntos y plan de estudios

¿Qué es el Plan de estudios?
El plan de estudios es un conjunto de cursos que contribuyen a complementar tu formación previa en caso de que fuese conveniente, a ampliar tus conocimientos en la disciplina elegida, y a proporcionar herramientas útiles para la realización del trabajo de Tesis. Este Plan será propuesto por vos junto con tu Consejero/a de Estudios y aprobado por el Consejo Directivo.
La Comisión de Doctorado elevará al Consejo el plan propuesto, con un puntaje sugerido para cada curso. En cualquier caso tené en cuenta que la Comisión puede no aprobar la elevación de alguno de los cursos propuestos; también tené en cuenta que, hasta que no esté aprobado un determinado curso, no hay certeza sobre los puntos que otorgará, ya que el puntaje es evaluado en particular para cada plan de estudios.
Aquí podrás encontrar parte de los detalles incluidos en el reglamento actual de doctorado:
“6.1. Los cursos del Plan de Estudios serán, como criterio general, materias o seminarios de nivel de doctorado dictados por especialistas en el tema, y en tal sentido serán calificados por la Comisión de Doctorado. Podrán incluirse aquellos cursos de doctorado que sean ofrecidos también como asignaturas en alguna Carrera de grado de la Facultad; esta opción institucional no invalidará la evaluación que la Comisión haga del curso de doctorado propiamente. Los cursos podrán ser desarrollados en la Facultad, o en otras Facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), o en otras Universidades o Instituciones Nacionales o Extranjeras relevantes. En estos casos el/la doctorando/a, por vía del/la Consejero/a de Estudios, deberá proporcionar información acerca del programa extendido del curso, del especialista responsable, de la duración del curso, las técnicas de evaluación, lugar de desarrollo, modalidad de dictado y toda otra información que resulte conveniente para la asignación del puntaje correspondiente. Una vez realizados, el/la Doctorando/a deberá presentar certificado oficial de aprobación. Se podrán aceptar cursos virtuales, luego de efectuar un análisis de su contenido y modalidad.
6.2. El/la Doctorando/a, con el aval del/la Consejero/a de Estudios, elevará para su consideración a la Subcomisión de Doctorado el Plan de Estudios. La presentación podrá ser realizada en forma parcial o total.
La Subcomisión de Doctorado considerará dicho Plan y lo elevará con sus observaciones a la Comisión de Doctorado.
6.3. El Plan de Estudios consistirá en la acumulación de VEINTE (20) puntos a obtenerse mediante la aprobación de cursos que sumen al menos CUATROCIENTAS (400) horas reloj. Al menos DIEZ (10) puntos obtenidos con no menos de DOSCIENTAS (200) horas reloj, deberán corresponder a materias/cursos dictados en la Facultad, excepto para alumnos de Doctorado que propongan realizar su trabajo de Tesis en ámbitos externos a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) y bajo la tutela de Directores/as ajenos a la misma, en cuyo caso deberán acumular al menos QUINCE (15) puntos obtenidos con no menos de TRESCIENTAS (300) horas reloj en materias/cursos dictados en la Facultad. Un curso que supere las CIEN (100) horas reloj podrá otorgar como máximo CINCO (5) puntos. Los seminarios comprenderán una participación del/la doctorando/a, y será obligatorio rendir una evaluación final que englobe todas las temáticas abordadas en el Seminario. En el marco de lo establecido en 2.2, aquellos cursos/materias que sean destinados a complementar la formación previa del estudiante, podrían ser incorporados al Plan de Estudios, pero no sumarán más de CINCO (5) puntos del total de VEINTE (20) puntos requeridos, ni más de CIEN (100) horas del total de las CUATROCIENTAS (400) horas requeridas.”
¿Cuántos puntos necesito reunir durante mi doctorado?
Como parte de tu formación en el doctorado se te pedirá que acumules VEINTE (20) puntos a obtenerse mediante la aprobación de cursos que sumen al menos CUATROCIENTAS (400 horas) ya sea de la FCEN o cursos de otras Instituciones (por favor lee en detalle el reglamento). Estos cursos buscan robustecer y complementar tu formación en el área específica en la que se desarrolla tu trabajo de tesis. Los elegirás junto con tu Director/a y tu Consejero/a de estudios.
¿Cómo se cuántos puntos otorga un curso de posgrado?
Los cursos de posgrado de la FCEN se aprueban por resolución, en la misma consta el puntaje máximo aprobado que depende de la extensión del curso, las horas de dictado efectivo que tenga, así como de las características generales del curso.
Si vas deseas realizar un curso de posgrado dictado en otra Institución la Comisión de doctorado determinará el puntaje que se te otorgará por el mismo dependiendo de muchos factores, como la duración del curso, los docentes, la Institución entre otros.
Si los cursos no son de la FCEN te aconsejamos, previo a cursarlos, acercarle información sobre el mismo (lugar, profesores, duración, programa, etc) a miembros de la Subcomisión ellos sabrán guiarte respecto de la posible la valoración del mismo por parte de la Comisión de doctorado.
¿Es posible pedir puntos por una materia o curso previo a cursarla?
Sí. El puntaje por las  materias del plan de estudios pueden pedirse antes o después de cursarlas. Sin embargo sólo se hará efectivo el puntaje una vez que se presente el certificado de aprobación o acta de final.
¿Se pueden incluir en el plan de estudios materias cursadas antes de la admisión a la carrera de Doctorado?
Sí. Por reglamento, el pedido de puntos puede incluir un curso cuya fecha de aprobación del examen final sea anterior a la fecha de admisión a la carrera Doctorado. Existe la posibilidad de pedir una excepción en causas justificadas para incluir otra materia aprobada en estas condiciones.
¿Se puede acreditar un curso que haya hecho en otra institución?
Falta respuesta.
¿Qué sucede con las materias cursadas durante el período de pandemia?
El período de pandemia comprende el 2020 y el 2021. Al no haberse dictado cursos presenciales de posgrado durante ese período, se admite completar el plan de estudios en forma virtual, pudiendo pedirse una excepción en los casos que se hayan cursado materias cuyo puntaje supere los 15 puntos en formato a distancia durante el período de pandemia.
Si durante la pandemia se cursaron materias por las que se otorgaron n puntos, se puede realizar el pedido por hasta 6-n puntos en cursos virtuales restantes (si n<6). Por ejemplo, asumiendo que se obtuvieron 4 puntos durante la pandemia, solamente podrán pedirse hasta 2 puntos en cursos virtuales fuera del periodo de pandemia. Por otro lado, si durante la pandemia se obtuvieron más de 6 puntos, no podrán volverse a pedir puntos por cursos virtuales fuera del periodo de pandemia.
¿Cuáles son las condiciones para poder incluir una publicación como parte del plan de estudios?
En reglas generales, de acuerdo al artículo 6.6 del reglamento vigente de la carrera de Doctorado de la Facultad:
Como criterio general, el puntaje a asignar a este tipo de trabajos no deberá ser superior a los DOS (2) puntos del total de VEINTE (20) puntos requeridos por el Plan de Estudios, ni contribuir con más de CUARENTA (40) horas del total de CUATROCIENTAS (400) horas requeridas. Por otro lado debe tratarse de  publicaciones cuya temática esté alejada de la de la tesis.
Tener en cuenta que este pedido de puntos, como todos los demás, están sujetos en primer lugar a la evaluación y aprobación de la Subcomisión de Doctorado.
¿Cuándo puedo pedir los puntos asociados a los cursos de posgrado?
La solicitud de puntos se realiza a los sumo dos veces durante toda tu carrera de doctorado y no podrás solicitar menos de 10 puntos en tu primera presentación. Siempre la solicitud se cursa vía tu subcomisión. Lo ideal es que completes tu plan de estudios dentro de los primeros 4 años de tu carrera de doctorado.
¿Qué documentación hay que presentar para realizar un pedido de puntos de materias?
Se debe presentar una nota a la Subcomisión de Doctorado en la cual se detalle el nombre de cada materia, el profesor a cargo, lugar, período de cursada y la fecha de aprobación, tal como figura en el SIU GUARANI, para evitar demoras administrativas. En la pestaña de “pautas”, sección “cartas para presentar ante la Subcomisión” puede encontrarse un modelo de la misma.
De la misma manera, para realizar un pedido de cambio de plan de materias y/o presentar un pedido de inclusión de una publicación, se debe presentar la nota correspondiente siguiendo los modelos disponibles.
Se sugiere verificar con cierta regularidad, una vez aprobado el examen final, que en el sistema SIU GUARANI estén pasadas debidamente las actas correspondientes.

Defensa / Etapa final

¿Cómo sé cuál es mi fecha límite para la defensa de mi tesis?
Las fechas importantes están en tu resolución de admisión allí figurará la fecha para pedido de designación de jurados, así como la fecha límite para la defensa de la tesis.
Necesito la ampliación de plazos para defender mi tesis, ¿cómo procedo?
En la resolución de admisión figura la fecha para solicitar la designación de jurados, esa es también tu fecha límite para solicitar una prórroga o ampliación de plazos para culminar tu doctorado.
Recordá que solo se consideran prórrogas para aquellos estudiantes con su plan de estudios finalizado.
¿Qué quiere decir “revisión de expediente”?
Cuando ya estás en la etapa final de tu tesis y previo a la solicitud de los Jurados debes solicitar la revisión y cierre del expediente. Esto se realiza mediante un formulario que encontraras en la página web, debes completarlo y enviarlo a doctorado@de.fcen.uba.ar. En este paso se corrobora que, desde el punto de vista administrativo tu expediente esté correcto y se puede avanzar con la solicitud de jurados.